miércoles, 26 de diciembre de 2007

La navidad y los pesebres

Con las fiestas navideñas que ya estan empezando, siempre es una tradición poner el pesebre. Es un símbolo no sólo de la religión cristiana, sino que influye en mucho de nosotros como símbolo de amor y armonía familiar.


En lo personal para mi el hecho de que llegue este periódo del año tan especial me llena de emoción porque una de las cosas que mas me gusta es disfrutar poniendo un bello pesebre, es como volver a la infancia y a tiempos pasados.


Recuerdo que mis padres tenían un pesebre en cristal muy particular, algo diferente para su epoca pero que era una gran sensación para nosotros.


Hoy en día, la cantidad de artículos religiosos que se nos ofrece y más aun encontrar nacimientos elaborados a mano, esos son un verdadero regalo espiritual.

Pero el pesebre tiene un significado.

La palabra pesebre es de origen latino, viene de praesepe que significa pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra, etc.
El origen de la palabra pesebre como sinónimo de nacimiento de Jesucristo ha causado cierta controversia, sin embargo es considerado un símbolo muy valioso de la navidad, ya que es la representación más cercana del nacimiento del niño Jesús. Así mismo debe ser el sentido profundo del hogar, ya que a través de él contemplamos a María, José y el Niño que son la Sagrada Familia.

Se cree que el primer nacimiento con figuras, se construyó en Nápoles a fines del siglo XV, éstas estaban elaboradas con barro. Por su parte Carlos III ordenó que los pesebres se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.
Con el pasar de los años, la tradición del nacimiento solo se quedo en pocos hogares, la gente le daba mayor importancia al árbol y las coronas. Hoy en día y poco a poco, la representanción del nacimiento de Jesús ya sea con figuras de barro, yeso o cerámica, va recobrando importancia.

Significados de las figuras del pesebre:
Choza: Representa sencillez y humildad.
José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.
María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
El niño Jesús:Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.
El ángel:Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
Tres reyes magos: A través de sus obsequios(oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, asi como su sufrimiento y muerte.
Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Espero haber aportado un poco para todos aquellos que son amantes como yo de la navidad, de su significado y en particular de los pesebres.

Felices fiestas y que Dios los llene de amor y paz el próximo año.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Nuestros ángeles de la guarda

Recientemente hemos tenido mucha influencia por parte de los ángeles, yo en particular creo mucho en mi angel de la guarda, sè que verdaderamente hay alguien a quien no puedo ver ni identificar quien me protege y esta presente conmigo todo el tiempo. Es cierto que desde pequenos hemos tenido mucho conocimiento sobre nuestros angeles, nuestros padres siempre nos hacian presente que habia una presencia celestial cuidando de nosotros; ahora ya siendo un adulto creo plenamente de que realmente es asi.


Tenemos tantas imágenes de ángeles, tantas figuras y representaciones que aveces es dificil poder imaginar como es nuestro ángel, esa presencia que esta con nosotros a cada momento, si es un ángel con trompeta o un ángel sobre nube, tantas y tantas formas en las que tenemos la idea de los ángeles que puede llegar a ser dificil imaginar al nuestro.

Me he interesado ultimamente tanto por este tema, que he buscado lo que es el significado de los angeles de la guarda y quiero compartirlo en este espacio, que mejor en un lugar dedicado a articulos religiosos para hacerlo presente.

Un ángel de la guarda es un espíritu que se cree que protege y dirige a una persona particular. La noción de “ángel de la guarda” y de su jerarquía fue desarrollado extensamente durante el siglo V AC. por Pseudo Dionisio Aeropagita.
La creencia ortodoxa contemporánea sostiene que los ángeles de la guarda protegen el cuerpo y elevan rezos a Dios, a la manera de intermediarios. El calendario de santos de la Iglesia Católica incluye un recordatorio a estos seres celestiales, celebrado el 2 de octubre.

Los cristianos creen que los ángeles de la guarda protegen cualquier persona o vivienda a pedido del propio Dios, sin embargo, la creencia de que Dios envía un espíritu para observar a cada individuo era común en la filosofía griega clásica; Platón se refiere a ella en el Fedón, 108. De manera similar, esta mención aparece en el Antiguo Testamento, aunque no se delinea con especificidad. En el Libro de Daniel, los ángeles parecen ser asignados a ciertos países. Enoc 100:5 –parte de cuya escritura está inspirada en los documentos de la Iglesia Etíope Ortodoxa de Tewahedo– manifiesta que los hombres justos gozan de ángeles protectores. En Hechos 12:15 aparece otra alusión a tal creencia, mientras que en Mateo 18:10, Jesús explica que existen ángeles de la guarda que cuidan a los niños: Nunca los desdeñen; les digo que tienen sus ángeles de la guarda en el cielo, que miran continuamente al rostro divino de mi padre. (Nueva Biblia Inglesa.)

Es interesante la historia de los ángeles de la guarda, espero que a quiénes les pueda interesar ésta información les sea de utilidad.

Hasta pronto y que Dios se quede con ustedes.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Cuidado de brazaletes religiosos, rosarios y cuadros de plata

Ya que con seguridad todos tenemos artículos religiosos de plata en nuestros hogares, ya sean cruces, crucifijos, brazaletes, rosarios, cuadros de madera, se me ocurre dar algunos consejos que pueden ser muy utiles para manterlos siempre limpios y brillantes.

La plata es uno de los metales preciosos que siempre dan vista en cualquier forma en la que esté, pero también necesitan especial cuidado y atencion para manterlos siempre brillantes y en buen estado. Es conveniente conocer los trucos de limpieza y conservación y que la mayoría son consejos caseros que, además de facilitar el trabajo de limpieza son entretenidos.

Muchos de los articulos religiosos que Aurea Mundi le ofrece, son de plata y queremos darle algunas sugerencias para manterlos siempre en buen estado.

Para lograr que conserven su aspecto original, lo primero es determinar qué tipo de manchas afectan a los objetos y, luego, saber que productos son más adecuados para su limpieza. Conviene tener presente que los objetos cincelados requieren más cuidado a la hora de limpiarlos. En estos últimos casos, después de aplicarle el producto de limpieza hay que frotarlos con un cepillo de uñas para eliminar los posibles restos del producto empleado para su limpieza. Hay que hacerlo con cuidado para evitar que acaben rayándose o adquiriendo manchas que afecten su aspecto.

Algunos consejos utiles para cuidar de sus articulos religiosos en plata:

-Realizar una mezcla con alcohol, limpiamateriales y agua, a partes iguales; oxicloruro de bismuto disuelto en alcohol es otra fórmula muy eficaz. En ambos casos debe quedar un líquido cremoso, con el que se frotarán y abrillantarán los objetos de plata.

-También se pueden limpiar los objetos de plata con el agua empleada para hervir patatas o espinacas. Resulta especialmente adecuada para sacar brillo a los objetos que no tienen muchas manchas.

- Por el contrario, si están muy sucios, sumérjalos en una solución de amoniaco y agua caliente, a partes iguales, déjelos en reposo unos minutos y, luego, séquelos bien con un paño y frótelos para sacarles brillo.

Ya que los articulos de Aurea Mundi son mucho mas delicados por la realización a mano con la que estan hechos, estos consejos menos agresivos también le pueden ser de utilidad.

-Límpielos con una solución de detergente o de jabón y séquelos solamente con un trapo. En el caso de los brazaletes y rosarios en plata, es aconsejable por los especialistas es llevarlos a una joyería para su limpieza.
-Para los cuadros, cruces y crucifijos, se recomienda utilizar un trapo limpio y seco o bien que sea de gamuza, eso evitara rayaduras.

Proximamente tendremos algunos consejos para el cuidado de los artículos en madera que seguramente le podrán ser utiles tambièn.

Que Dios se quede con ustedes!!

viernes, 7 de diciembre de 2007

Artesanía religiosa de ángeles y querubines

No sé si han visto que recientemente hemos tenido una influencia muy grande sobre la historia, imágenes y todo lo relacionado con los ángeles, en casi todas las tiendas o lugares que frecuentamos vemos estas imágenes de artesanía religiosa con todo tipo de expresiones que nos da a cada uno sensaciones diferentes, ya sea de paz, amor, ternura, etc.

Pero nos hemos preguntado que son los ángeles, que representan y porque los tomamos como parte de nuestra vida diaria en muchos casos.

He leído varios artículos sobre esto y quise compartir esto que me parece interesante para todos los que somos amantes de estas imágenes.

La iconografía cristiana, o sea la descripción de imágenes, representa a los querubines como seres alados como todos los ángeles, y les otorga aspecto humano. Sin embargo también se considera, según el Apocalipsis, que lo toma de la teología judía es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias.

San Juan, durante una visión, presenció cómo los ángeles servían en el trono de Dios. Según este santo, quien describe a los querubines como criaturas, estos seres son cuatro: el primero con rostro de águila, el segundo con rostro de toro, el tercero con rostro de hombre y el cuarto con rostro de león. Poseen cada uno tres pares de alas. Según la teología cristiana, los querubines representan la fuerza (toro), amor (hombre), poder (león) y sabiduria (águila) de Dios. Esto ya lo mencionaba antes de la era cristiana el judaísmo en el pasaje bíblico del Carro de Fuego de Ezequiel. Según la teología cristiana, un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo.

Interesante verdad!!!
Esto es solo un poco de lo mucho que podemos encontrar sobre
ángeles, en mi busqueda he visto que la artesanía religiosa italiana, es una de las que produce mayor numero de estas imágenes de ángeles y querubines con diversas y hermosas expresiones, en Aurea Mundi buscamos siempre novedad y criterios para producir estas imágenes que a lo largo del tiempo han sido y seguirán formando parte de muchos hogares.

Saludos y que su
ángel se quede con ustedes!