miércoles, 26 de diciembre de 2007

La navidad y los pesebres

Con las fiestas navideñas que ya estan empezando, siempre es una tradición poner el pesebre. Es un símbolo no sólo de la religión cristiana, sino que influye en mucho de nosotros como símbolo de amor y armonía familiar.


En lo personal para mi el hecho de que llegue este periódo del año tan especial me llena de emoción porque una de las cosas que mas me gusta es disfrutar poniendo un bello pesebre, es como volver a la infancia y a tiempos pasados.


Recuerdo que mis padres tenían un pesebre en cristal muy particular, algo diferente para su epoca pero que era una gran sensación para nosotros.


Hoy en día, la cantidad de artículos religiosos que se nos ofrece y más aun encontrar nacimientos elaborados a mano, esos son un verdadero regalo espiritual.

Pero el pesebre tiene un significado.

La palabra pesebre es de origen latino, viene de praesepe que significa pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra, etc.
El origen de la palabra pesebre como sinónimo de nacimiento de Jesucristo ha causado cierta controversia, sin embargo es considerado un símbolo muy valioso de la navidad, ya que es la representación más cercana del nacimiento del niño Jesús. Así mismo debe ser el sentido profundo del hogar, ya que a través de él contemplamos a María, José y el Niño que son la Sagrada Familia.

Se cree que el primer nacimiento con figuras, se construyó en Nápoles a fines del siglo XV, éstas estaban elaboradas con barro. Por su parte Carlos III ordenó que los pesebres se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.
Con el pasar de los años, la tradición del nacimiento solo se quedo en pocos hogares, la gente le daba mayor importancia al árbol y las coronas. Hoy en día y poco a poco, la representanción del nacimiento de Jesús ya sea con figuras de barro, yeso o cerámica, va recobrando importancia.

Significados de las figuras del pesebre:
Choza: Representa sencillez y humildad.
José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.
María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
El niño Jesús:Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.
El ángel:Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
Tres reyes magos: A través de sus obsequios(oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, asi como su sufrimiento y muerte.
Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Espero haber aportado un poco para todos aquellos que son amantes como yo de la navidad, de su significado y en particular de los pesebres.

Felices fiestas y que Dios los llene de amor y paz el próximo año.

No hay comentarios: